Mis recomendaciones

Por qué nació Estación Rock?



Quienes me conocen ya saben de sobra sobre mi predilección musical por el Rock y el tiempo que le dedico a buscar más y más música y lo mucho que disfruto oírlo con volumen alto.

Han pasado ya 27 años desde que gracias a Enter Sandman y November Rain hicieron que me atrajera el mundo de las guitarras eléctricas.  Alrededor de 4 años después llegó mi primer CD: Kill 'Em All.  Luego de eso podríamos decir algo como "y entonces empezó todo".  Pantera, Megadeth, Marilyn Manson, Testament...  poco a poco empezó a crecer la colección de discos con los que cada vez me atrapaba más la estridencia y los gritos de cada canción que escuchaba de los que por turnos eran mis grupos favoritos.

En ese entonces lo de descubrir música nueva era muy limitado, claro, ya era mucho más fácil que en los 70s, pero para nada como lo fácil que es ahora.  Y vamos, para un preadolescente de 13 años, sin internet, sin presupuesto, se dependía de lo que los amigos tenían y conseguían, a veces en CD y la mayoría de las veces en cassettes grabados de discos que a algún amigo le habían prestado y de los que probablemente salían no pocas copias, lo que provocaba que cuando me prestaron un cassette con "La Sexorcisto" de White Zombie, definitivamente la calidad tan pobre contribuyó a que no me gustara.  O talvez pudo ser porque mi aún gran influencia católica hizo que el nombre y los riffs (porque de inglés no entendía casi nada) me dieran miedo.

Ahora las cosas han cambiado mucho. Y no sólo en que ya no me da miedo; tampoco en que ya no tengo el impedimento de tener que mantener el pelo corto y mi cuerpo libre de aretes y tinta y que por ello y mis playeras, ya quien me ve reconoce un rockero en cuanto me ve, sino por lo fácil que ahora es conocer más y más, lo fácil (dejemos lo legal de lado por un ratito) que es tener una gran colección musical en una desktop común y corriente y lo simple y entretenido que es pasar una noche encontrando verdaderas joyas de lugares tan distantes que hace 20 años ni me imaginaba que alguna vez podría escuchar.

Ahora es tan fácil comprar en línea un disco nuevo, ya sea en CD cuando a uno le gusta tener algo físico, como comprar una descarga digital en el tan común mp3 como en FLAC para los gustos más exigentes en calidad de sonido (ahora ya tener un CD es casi ser oldschool).  Ahora es tan fácil ver el video de un nuevo single en cuanto los autores lo cuelgan en Youtube.   Conocer música ahora es tan fácil!  Pero también por las mismas razones cada vez se puede conocer menos música. Aún en los 90s y principios del siglo 21 cuando uno podía echar mano de un buen disco era porque el grupo ya era decentemente conocido, si había disco (o cassette) era porque esos gringos ya estaban en algo, ya tenían contrato con Geffen, con Vertigo... con Sony!

Sin entrar en detalles del canal... si un grupo ya salía en MTv era porque ya era famoso!  Encontrar maquetas de grupos underground, desconocidos era porque eran de aquí mismo, grupos guatemaltecos que poco a poco iban buscando su espacio...  eran un Guerreros del Metal, eran un Sore Sight, eran un Noctis Invocat o un Sanctum.

Ahora, ahora los canales de difusión en la red son precísamente un caldo de cultivo de agrupaciones y artistas que están dándose a conocer.  Lo que antes requería un presupuesto elevado, mucho equipo costoso y tiempo de servicios profesionales que era imposible costear para un grupo que estaba luchando por darse a conocer, ahora cualquier integrante del mismo grupo lo puede hacer con una aplicación decente de edición de video y la grabación con un iphone o una consola mezcladora de 5 canales.  Y ya! con una conexión a internet el grupo ya tiene un video en Youtube y un paso más para que la gente los conozca.

Definitivamente en 27 años las cosas han cambiado mucho.  Y doy gracias por eso, porque por esos cambios ahora mismo estoy sentado escuchando algo que nunca había escuchado, conociendo la historia del cantante de uno de mis grupos favoritos y entendiendo la historia detrás del resultado que actualmente es Ghost.  Y me encanta eso. Me encanta poder alcanzar tanto, conocer tanto, apropiarme de tanta música.

Por eso es que hace casi 6 años nació Estación Rock, porque la enorme posibilidad de llenarme de toda esa música y toda esa magia que trae cada canción me hace querer compartir, querer hablar y dar a conocer que hay tanto!

Por eso es que ahora, después de más de 10 años de haber terminado mi primera carrera universitaria estoy metido embarcado en la aventura de sacar otra carrera, una que me permita acercarme más al mundo de la música que me gusta y que me permita seguirla llevando a todos lados y hacer que más gente la disfrute como la disfruto yo.



Por cierto, en 1991 cuando disfruté tanto los videos de Enter Sandman y November Rain en el difunto y glorioso Canal 25, mi primo me dijo que si quería parar vistiendo ropa con cadenas y puas por todos lados...  Ahora tengo piercings, tatuajes y pelo largo, pero no visto con cadenas y puas... 

De negro sí...


No hay comentarios:

Publicar un comentario